Básquetbol Local - Club La Falda
Imprimir E-mail

HISTORIA

El club se fundó el 23 de junio de 1933, bajo el nombre de Club Atlético y Recreativo Estudiantes de La Plata, nombre que ya existía en la ciudad "platense". Su primera Comisión Directiva estuvo conformada por Vicente Tundidor, como presidente; José Carrete, vicepresidente; Andrés Echarte, secretario; Felipe Arguello, pro secretario; Manuel Martínez, tesorero y Antonio Blanco, pro tesorero.


El 10 de septiembre de 1941, llevándose a cabo una Asamblea Extraordinaria, se le cambió el nombre a la institución, para pasar a denominarse Club Atlético La Falda.


Aunque todo comenzó en la década del '20, donde, como toda la ciudad, el fútbol empezaba a tener más adeptos y su cancha estaba ubicada entre las calles: Witcomb, Rodríguez, 19 de Mayo y Alvear. Ya sus colores eran el rojo y el blanco: camiseta roja con vivos blancos en puños y cuello.


Al poco tiempo, se organizó un club que llevó el nombre de La Falda y se consiguió que vecinos del barrio se acercaran para darle vida a la práctica del fútbol en el barrio.


Pero debido a una disidencia entre directivos, la marcha del club se paralizó y lamentablemente este dejó de existir. Al disolverse, se formaron dos grupos, uno liderado por don Pedro More y otro que "manejaba" Miguel Giovino, quien consiguió un terreno demarcado por las calles Sarmiento, Witcomb, Buenos Aires (hoy H. Irigoyen) y Alvear.


Allí comenzó a gestarse la fundación de un nuevo club. Este se llamo D. F. Sarmiento y surgió al ver el auge del fútbol. Esto pudo ser posible gracias a que buena parte de la nueva Comisión Directiva había integrado la del club La Falda, ya disuelto.


Ello ocurrió en 1923, donde se afilió a la Liga del Sur, se inscribió 3ra y 4ta y se jugó en una cancha totalmente reglamentaria. Aunque, Sarmiento duró poco luego de aquella campaña de 1925 donde perdió el ascenso por un punto frente a Bella Vista.


Tiempo después, los hombres del barrio volvieron a formar otro club con el nombre del barrio. Para poder jugar al fútbol (en la Liga Independiente, una de las tantas que había por entonces) se consiguió un terreno entre las calles H. Irigoyen y Humboldt. Sin embargo, una vez más los inconvenientes y los distintos puntos de vistas hicieron que el club también desapareciera. No obstante fue el antecesor del que en 1933 llamaran Estudiantes de La Plata, luego Estudiantes del Plata y finalmente La Falda.


Cansados ya de ver que podía formarse un club que durara y alcanzara hacer historia en el barrio, el 23 de junio de 1933 (en plena época de gran crisis en el país), un puñado de jóvenes decidieron fundar un nuevo club que no decía nada Estudiantes de La Plata, ya que ellos querían que no tuviera el nombre de la barriada por un tiempo hasta que se consolidara.


El club participó de la actividad del fútbol desde 1933 hasta 1970, desde 1951 en adelante lo haría oficialmente, ya que fue entonces cuando se afilió a la Liga del Sur.


También practicó Atletismo, Ciclismo, Ajedrez, Tenis de mesa, Patín y Bochas (actualmente se sigue practicando); cuenta con uno de los mejores fogones de la ciudad y gracias a la capacidad y dedicación de todos los que alguna vez fueron dirigentes, han logrado organizar innumerables corsos, bailes, comidas y rifas para llevar adelante la vida social de la institución.


EL BÁSQUETBOL

El básquetbol en La Falda tuvo siempre adeptos pero por una u otra situación, no se llevó a la práctica oficial hasta el 19 de marzo de 1977 en los torneos de Cadetes Mayores y Cadetes Menores, teniendo en cuenta que la Asociación Bahiense de Básquetbol, concede su afiliación el 19 de enero del mismo año.


Siempre estuvo latente en la institución que el básquet iba ganando adeptos y que debía construirse una cancha abierta para llevar a cabo la práctica del deporte, por eso se nombró una subcomisión de básquetbol integrada por los asociados Héctor V. Ramborger, que la preside, al que acompañan Oscar De Mattía como Secretario, Rubén De Mattía como Tesorero y Carlos Amado de Vocal.


Luego de varias comisiones directivas desde 1936 hasta 1977, donde se construyó una cancha (que se fue reformando) donde pudiera practicarse la actividad ubicada en la equina comprendida por las calles Humboldt y Buenos Aires (hoy Hipólito Irigoyen); fue bajo el comando del conocido deportista Ovidio Corinaldesi, Héctor García y Guillermo Adesky que el básquet resultó fructífero al conformarse una nueva comisión.


Con motivo de la inauguración del tablero electrónico en 1980, se jugó un torneo junto a 9 de Julio y el Seleccionado de Pringles, en el que La Falda fue campeón y estuvo reforzada por Tim Billingslea, (de Olimpo y primer americano en jugar en Bahía Blanca) y Luis Gómez de San Lorenzo.


También bajo el mandato de Carmelo Bonazinga, quien llegó a estar en el cargo por casi 30 años, se comenzó a gestionar en 1942 la Personería Jurídica con el gobierno de La Plata, para poder llevar el club a un trabajo normal y efectivo; la que le fue otorgada el 19 de febrero de 1949 por intermedio de la Escribanía General del Gobierno, según Decreto Nº 30081 Exp. Letra B - Nº 222062 Letra "S" Nº 12.


Además, el 10 de junio de 1970, el Municipio local declaró al club La Falda como Entidad de Bien Público.

APODO


El club no tiene apodo, aunque se adoptó el apodo de “LA CALDERA” para su cancha.


FECHA DE FUNDACIÓN

El club se fundó el 23 de junio de 1933, bajo el nombre de Club Atlético y Recreativo Estudiantes de La Plata, luego pasó a denominarse “Estudiantes del Plata” para finalmente el 10 de septiembre de 1941, en asamblea extraordinaria, pasó a llamarse Club Atlético La Falda.


ESTADIO

Humboldt Nº 52 y cuanta con una capacidad para 400 personas.


PRESIDENTE Y COMISIÓN DIRECTIVA

Presidente: Luis Gonzalo Rengelman.
Vice-presidente: Alejandro Vidal.
Tesorero: Julio César Paciarotti.
Pro-tesorera: Mirna Galán.
Secretario: Matías Forte.
Pro-secretario: Pedro Wander.
Secretaria de actas: Alicia De Marco.
Vocal titular: Hernán Gallorini.
Vocal titular: Laura De Marco.
Vocal titular: Beatriz Rodríguez.
Vocal titular: Liliana Pisani.
Vocal titular: Aníbal Lorenzo.
Vocal titular: Darío Valentini.
Vocal suplente: Nicolás Guglielmetti.
Vocal suplente: Julia Aguea.
Vocal suplente: Miguel Meo.
Vocal suplente: Mabel Torrico.
Revisores de cuenta: Norberto Copreni y Margarita Gasparri.

Sub-Comisión de Básquet
Presidente: Hernán Gallorini.
Vice-presidente: Nicolás Guglielmetti.
Tesorero: Matías Forte.
Pro-tesorero: Norberto Copreni.
Secretario: Darío Valentini.
Pro-secretario: Darío Valentini.
Vocal primero: Pedro Wander.

LIGA EN LA QUE PARTICIPA

SEGUNDA LOCAL



Plantel profesional 2010-11

Maximiliano Bertón, Santiago Blanco, Fernando Daniel Bonino, Leandro Bonino, Esteban Cabré, Agustín Orlando Cendoya, Matías Cuchetti, José Eyheragibel, Diego Fernández, Alejandro Gandini, Damián Alejandro González, Gustavo Javier Lan, Bruno Lazzarini, Dalmiro Lella, Lucas Manassero, Matías Marinozzi, Martín Miguel, Franco Nastasi, Pablo Abel Obreque, Agustín Papa, Alejandro Pérez, Fernando Santander, José Sebastián Tacchetti, Gabriel Alejandro Tomasetta, Juan Pablo Troja, Darío Ignacio Valentini, Sebastián Germán Verdino y Sebastián Matías Zappacosta.

ENTRENADOR

Miguel Ernesto Loffredo

ASISTENTE TÉCNICO
Luciano Concetti

PROMESAS DE DIVISIONES INFERIORES
Julián Racosta (Mini), Ezequiel Quiñenao (Preinfantil), Stefano Copreni (Infantil), Ramiro Lipinski (Cadete) y Bruno Lazzarini (Juvenil).

JUGADORES CÉLEBRES QUE SALIERON DEL CLUB
Rodrigo Palacio (Actual jugador de fútbol  de Genoa de Italia y Leonardo Sandón (militando en  Jorge Newbery de Carmen de Patagones).

INFORMACIÓN ADICIONAL
Reconocido como Entrenador: Juan Andrés  García, en 1979 se retira como jugador en el Club Atlético La Falda, iniciando en el año 1980 sus primeros pasos como entrenador del Plantel Superior.
Miguel Loffredo, asistente del mencionado García en el Club El Nacional de Bahía Blanca, mientras militaba en el Torneo Nacional de Ascenso en el año 2005. Además, fue asistente de Marcelo Richotti en el Club Estudiantes de Bahía Blanca en la Liga Nacional. Y también fue asistente en el Seleccionado Juvenil de Bahía Blanca en 2009, del Seleccionado de Cadetes de Bahía Blanca en 2010 y Entrenador de la Selección de Juveniles de Bahía Blanca en 2011.

PÁGINA WEB
http://www.clublafalda.com.ar

Comentarios (1)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy