Básquetbol Local - Club Estudiantes
Imprimir E-mail

HISTORIA

El 21 de septiembre de 1917 se constituyo una Comisión Provisoria la cual sería presidida por Haroldo Casanova, un joven de 16 años. Un año más tarde, el 21 de Marzo de 1918 se constituye formalmente el Centro de Estudiantes Secundarios, siendo el Presidente Haroldo Casanova y Vice presidente Walter Hutton. Si bien mas tarde se funda el club, esta fecha se celebra como la de la fundación. El campo deportivo se instala en el Parque de Mayo y una de sus primeras actividades fue el fútbol.

Luego de importantes triunfos futbolísticos bajo la presidencia del Prof. J. C. Miranda en 1926 se inicia la practica del Basquetbol, existía un fugaz antecedente en 1917 de la mano del Club Pacifico. Las practicas en el Parque de Mayo provocaban risas en los paseantes por su novedad y se consideraba que un deporte que se jugaba con las manos no "era cosa de hombres".

En la Asamblea del 12 de abril de 1927 el nombre de Ctro. de Estudiantes Secundarios deja paso al "Club Estudiantes". No es un nombre elegido al azar sino como consecuencia del Centro de Estudiantes, creado por los jóvenes de distintos colegios de B. Bca con el objeto de celebrar el Día del Estudiante, en septiembre y durante el resto del año practicar deportes... Se incentiva la práctica del Básquetbol.

En 1928, se enfrenta por primera vez con Pacifico. Resultado: Pacifico:20 - Estudiantes 7, luego el desquite, Pacifico: 27 - Estudiantes: 7, al menos nuestro equipo podía ostentar su regularidad en los resultados...

Entre 1930 y 1934 Estudiantes sale campeón de la primera división en básquet, mientras que el fútbol peleaba por no ir al descenso. Los primeros campeones fueron: Pesoa, Bertoni, Medina, Palma, Olivares y Muniz, días de cancha de tierra al aire libre, calor, frío y viento.

El estadio del club Estudiantes fue construido por la propia entidad para albergar la undécima edición del Campeonato Argentino de básquetbol. Por su concepción y diseño, fue considerado, en su época uno de los mas importantes de Sudamérica, aún siendo descubierto, con una capacidad para 6.400 personas.

El llamado "Coliseo de cemento" tuvo su debut con el partido de básquetbol entre la primera división de Estudiantes y el poderoso equipo de River Plate.

Ante un lleno completo, la formación porteña venció sin atenuantes a la escuadra alba por 59 a 16. Al día siguiente, el equipo visitante enfrentó a la selección bahiense.

La jornada constituyó acaso el primer hito de la historia del básquetbol local, ya que Bahía empató en 32 puntos el cotejo, tras imponerse por 20 a 18 en el primer tiempo.

Lo curioso fue que no pudieron jugarse los 5 minutos de suplementario para desempatar. Los jugadores de River debían tomar el tren de las 21, con destino a Constitución, por lo cual se resolvió dar por finalizado el encuentro con un salomónico empate.

Retomando la cuestión del estadio, Estudiantes financió la obra, que costó cerca de 60 mil pesos, con fondos aportados por, los socios, una partida ($ 5.000) asignada por el ejecutivo municipal y a través de una rifa donde se sorteó un coche Lincoln, "último modelo", de cuatro puertas.

El techado fue otro gran hito en su historia. El mismo se realizó entre 1958 y 1959 y pese a que no hubo inauguración oficial, su primer uso fue en ocasión del campeonato regional de básquetbol (Marzo de 1959) donde en el equipo de Bahía jugaron, entre otros,  Atilio Feliziani, René Giménez y un joven Atilio Fruet.

La cubierta fue diseñada y calculada por los Ingenieros Ricardo Arrigoni y Néstor Distéfano y el arquitecto Pedro Doiny Cabré, profesionales locales que adecuaron el proyecto al ajustado presupuesto con que contaba la entidad alba.

Diseñaron entonces una singular y atrevida cubierta colgante, cuya forma se compara generalmente con una "silla de montar".

La obra, que fuera definida por la revista "El Gráfico" como "El estadio de River en Miniatura", se inauguró el 28 de enero de 1939, el techado se terminó en Febrero de  1959.

El primer sudamericano ganado por la Selección Argentina capitaneada por Alberto Pedro Cabrera se realizó en el 79.

El 08 de Enero de 2008 se promulga la Ordenanza Municipal Nº 14.604, mediante la cual se declara al estadio bahiense Osvaldo Casanova, sitio de interés cultural e histórico de la ciudad de Bahía Blanca.

Estudiantes se consagró campeón del Torneo de Primera División bahiense en 16 oportunidades, 6 veces en el Torneo Apertura, 13 en el Ciudad de Bahía Blanca, 2 en el Torneo Clausura, 5 en el Torneo Ernesto A. Canelo, y 3 en la Copa Federal. Además logró el título en 3 Torneos Extraordinarios.

En categorías formativas consiguió 12 títulos en Juveniles, 12 en Cadetes, 2 en cadetes "bis", 23 entre cadetes menores y mayores (hasta 1986), 16 en Infantiles, 3 en Infantiles "bis" y 7 títulos en Preinfantiles.

En los años 1967 y 1993, el club obtuvo el premio a la Caballerosidad Deportiva, el cual se instituyó en 1965 para premiar a quienes tuvieron mejor comportamiento dentro de la cancha.

A partir del año 1984 inicia su participación en la Etapa de Transición de la Liga Nacional que se iniciaría oficialmente a partir del año 1985 Su mejor desempeño ocurrió en la temporada 1990/1991, cuando obtuvo el segundo puesto luego de caer en la final ante GEPU (San Luis). También obtuvo un cuarto puesto en el Sudamericano de Clubes de 1998.

Figura en el 5º lugar en la tabla histórica de la Liga Nacional, detrás de Atenas, Boca, Peñarol y Gimnasia (C.R.)

APODO


EL ALBO


FECHA DE FUNDACIÓN

21 de marzo de 1918

ESTADIO

Dr. Osvaldo Casanova -  Santa Fe 51 - 28 enero de 1939 - Capacidad: 5.000 personas.


PRESIDENTE Y COMISIÓN DIRECTIVA

FRANCISCO FUSTER
JORGE FAGGIANO
RICARDO BARBERIO
SERGIO LIBOREIRO
LUIS AMORE
ALEJANDRO ARMENDÁRIZ
FABIAN PERALTA
IGNACIO COSTANZI
MARIO GUEVARA
GUSTAVO LARRERE
ARTURO GUEVARA
ALDO STORTI (Gte.)
Luis BADANO (Colab.)

LIGA EN LA QUE PARTICIPA

PRIMERA LOCAL



Plantel profesional 2010-11


AMORE Agustín
CLEPPE Martín
KRENZ Iván
MACCARI Marco
MARTINEZ Matías
SCHEINES Javier
CINTI Sebastian
DOMINE Lautaro
MAURIZI José Ignacio
MERCADO Joaquín
SALGUIZURI Iñaki
SESMA Nicolás
TORRES Gonzalo
ALEMANY Leonel

ENTRENADOR
Walter Romerniszyn

PREPARADOR FÍSICO
Lucas Mertian

PROMESAS DE DIVISIONES INFERIORES
Sebastian CINTI
Gonzalo TORRES



JUGADORES CÉLEBRES QUE SALIERON DEL CLUB

René GIMENEZ
Alberto Pedro CABRERA
Jorge FAGGIANO
José Luis GIL
Pablo Omar GIL
Mariano CASTETS
Lucas FAGGIANO 

INFORMACIÓN ADICIONAL
Actualmente contamos con 12 categorías formativas (Premini a Juveniles ) y 70 alumnos en la Escuela de Básquet "Alberto Pedro Cabrera", lo que hace un total de más de 200 chicos jugando al básquet, apoyados por seis (6) Entrenadores, un (1) Preparador Físico y un (1) Asistente ante la ABB.

Pasaron por distintos equipos del Club Estudiantes en Liga Nacional, entre otros, los jugadores Hernán Montenegro, Juan Espil, Marcelo Richiotti, Hernán Jasen, Emanuel y Sebastian Ginobili, Juan Ignacio Sanchez.

PÁGINA WEB
No posee.

MAIL DE CONTACTO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

FACEBOOK: Basquet Menor Club Estudiantes

Comentarios (2)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy