Predicciones de semifinales de LNB
Imprimir E-mail

Por Pablo Bualó para Prensa Weber Bahía Estudiantes

¿Existe alguna manera objetiva de evaluar o de predecir cómo puede terminar una llave? Obviamente, no existe ningún método infalible, porque si así fuera, los partidos no tendrían sentido.

Lo que podemos encontrar son algunos criterios que, estadísticamente, tienden a darse con mayor frecuencia.

En otros deportes profesionales (fútbol americano, baseball, hockey sobre hielo) y otras ligas de básquet, principalmente la NBA, si uno investiga un poco puede observar que, básicamente, hay algunos criterios básicos utilizados por los expertos para las predicciones:

1) Evaluar las eficiencias entre los equipos, tanto ofensiva como defensiva.
2) El diferencial de puntos (puntos convertidos menos puntos recibidos)

También hay que considerar otros datos no menores como la ventaja deportiva (es decir quién juega más veces de local). Algunos también observan quién ha ganado cuando los equipos en cuestión se enfrentaron en temporada regular (si bien todos sabemos que los playoffs son otra cosa).

Teniendo en cuenta esto y, contando con los datos completos de las últimas cuatro temporadas, podemos ver que se han jugado 44 series de playoffs. Veamos qué pasó puntualmente en eficiencia y ventaja de localía.

EFICIENCIA
Tomemos en cuenta la diferencia de eficiencia entre los dos equipos que se enferentan en la serie.

Diferencia de eficiencia = eficiencia ofensiva – eficiencia defensiva

Eficiencia ofensiva = puntos convertidos por 100 posesiones en temporada regular

Eficiencia defensiva = puntos recibidos por 100 posesiones del rival en temporada regular

De las 44 series de playoffs en las últimas cuatro temporadas, los equipos que tenían mejor diferencia ganaron en 27 oportunidades, es decir el 61,4%, mientras que los que tenían peor diferencia que su rival (17 veces, 38,6%). Coinciden los números, si consideramos Expected Wins (que se calculan de acuerdo a puntos convertidos y recibidos).

LOCALÍA

Respecto a la ventaja de localía, estos equipos vencieron en 32 de las 14 series (72,7%) contra sólo 12 que triunfaron sin la ventaja de cancha (28,3%).

Es decir que, si bien no hay un método infalible, la tendencia en la liga es 61,4 a favor de los equipos con mejor diferencial de eficiencia y Expected Wins, y 72,7% para los que tienen ventaja de localía.

Un 'condimento' más: el expected wins predijo 6 de los 8 finalistas de los últimos cuatro años y dos de los cuatro campeones...

PREDICCIONES DE SEMIFINALES

En las instancias de playoff que se llevan disputadas este año en la Liga, las predicciones (basadas en datos respecto a eficiencia defensiva, ofensiva, diferencia, expected wins y ventaja de localía) fueron correctas en en 7 de las 10 series. Ahora presentamos los números de los cuartos de final, a ver qué datos nos pueden aportar respecto a las semifinales.

ATENAS

QUIMSA

Puesto

4to.

10mo.

Posesiones por juego

71,1

70,7

Eficiencia ofensiva

112,1

110,5

Eficiencia defensiva

107,1

111,5

Diferencia de eficiencia

+5

-1,1

Expected Wins

29

21

Cara a cara

3

1


Los cordobeses tienen todos los antecedentes a su favor: mejor eficiencia tanto ofensiva como defensiva, mejor EW y ventaja de localía. Han descansado en la reclasificación y ganado indiscutiblemente su serie de cuartos. Pero Quimsa ha sido el que ha logrado dar vuelta todos los números que le eran adversos tanto en reclasificación como en cuartos. Y esto no es un error estadístico. Evidentemente, los santiagueños han logrado subir su nivel de juego y cambiar la cara del equipo respecto a lo que hicieron en la fase regular.

En definitiva, sus jugadores forman el equipo que nadie quiere encontrarse enfrente. Vienen de eliminar al equipo más parejo de la temporada, y encima sin dejar dudas.

Nuestra predicción: Atenas

 

PEÑAROL

LIBERTAD

Puesto

2do.

7mo.

Posesiones por juego

72,8

70,2

Eficiencia ofensiva

111,7

110,5

Eficiencia defensiva

100

103,6

Diferencia de eficiencia

11,7

6,9

Expected Wins

37

33

Cara a cara

2

0


Esta serie promete ser pareja. Peñarol fue ligeramente superior en ofensiva, pero claramente más eficiente en defensa, por lo que el diferencial lo favorece (los que tienen mejor diferencial han ganado el 65% de las 54 series registradas desde 2006. Los marplatenses tienen tambien una leve superioridad en el EW durante la temporada (recuerden que este número predijo seis de los ocho finalistas de las últimas cuatro temporadas y dos de los cuatro campeones).

Tienen la ventaja de localía (los locales ganan casi el 80% de las series). Y han vencido en ambas ocasiones en temprada regular (aunque siempre en forma ajustada). Libertad tendrá que revertir esta tendencia. Y tiene con qué, por lo que, sin dudas, será una serie muy interesante.

Nuestra predicción: Peñarol

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy