Pepe, entre los candidatos al Jugador más Valioso
Imprimir E-mail

¿Números, rendimiento individual, aporte a un equipo que sorprende? Hay distintos argumentos para poder elegir al mejor de la temporada 2010/11. Pepe Sánchez, Juan y Leo Gutiérrez van al frente.

Restan apenas cuatro jornadas (en algún caso uno o dos partidos más por postergados que aún están pendientes) y las opiniones sobre quién puede ser elegido como el Jugador Más Valioso empieza a entrar en deliberación en los medios y en la gente.

Por muchos lados se habla de cómo elegirlo. Si debe ser el mejor jugador del equipo que termine en lo más alto tras los 44 partidos de temporada regular (en ese caso Emanuel Ginóbili sería candidato casi único en la NBA), el de mejor valoración promedio sin importar la performance de su equipo, el máximo anotador, el que provocó con sus actuaciones a que un equipo suba su rendimiento muy por encima de lo esperado, el que llevó de la mano a su club a que se mantenga en lo más alto…tenemos candidatos para cada uno de estos casos.

Vayamos al detalle, sin orden de elección, para comenzar a tirar sobre la mesa nombres y los motivos, en muchos casos, con números estadísticos que los avalan.

Leonardo Gutiérrez (Peñarol)
38PJ / 14.3 pts / 44% 2pts / 36% 3pts / 78% 1pt / 4.9 reb / 13.29 valoración

El cuatro veces MVP (todos en los últimos seis años), Leonardo Gutiérrez es clave en un Peñarol que de Mar del Plata la temporada pasada ganó todo y esta campaña va en búsqueda del bi-campeonato liguero. El cordobés bajó levemente sus números con respecto a su temporada anterior y tiene promedios menores a las cuatro temporadas en las que fue elegido como el mejor.

Sin embargo su injerencia en el equipo de Sergio Hernández, que sigue con las máximas posibilidades para repetir el título es enorme. Si bien es un dato pequeño, Peñarol perdió los dos partidos en los que no jugó este año. Tuvo el récord histórico de 15 triples anotados ante Boca en la primera fase, lidera con 2.8 triples anotados por encuentro y sus 48 puntos anotados en el mencionado partido ante Boca es la marca máxima en la 2010/11.

En cuanto a valoración se encuentra muy lejos de los primeros puestos, en la posición número 27 con 13.29 de media, ¿pero quién le quita a Leonardo Gutiérrez ese mínimo mérito de ser considerado entre los mejores?

Federico Kammerichs (Regatas)
38PJ / 13.3 pts / 56% 2pts / 65% 1pt / 10.3 reb / 1.5 ast / 16 doble-dobles / 20.76 valoración

Otro olímpico, otro líder de equipo y con buena planilla individual, aunque aún no logra que su club aparezca entre los puestos de privilegio. Federico Kammerichs es uno de los mejores de la LNB porque se destaca en números y es la llave para que Regatas Corrientes pueda llegar lejos.

Jugador completo que puede ser indetenible para muchos rivales en su puesto y él responde con números, siendo el líder en rebotes de la competencia con 10.3 por juego igualado con Juan Gutiérrez, con quien comparte también el galardón de más rebotes tomados en un partido con 20 (al igual que Robert Battle y Fernando Martina).

Regatas está en el puesto 10 con 47 puntos y dos partidos pendientes (uno lo estaría recuperando cuando enfrente a Gimnasia, si es que el equipo de Comodoro Rivadavia llega debido al problema con los vuelos). Al recuperar los juegos que le restan jugar a diferencia del resto, los correntinos podrían aspirar a un máximo de 51 puntos, lo que haría superar las posiciones de Olímpico (47.5) y Gimnasia (48.5), lo que ayudaría a posicionarse mejor para la corrida final de la temporada regular, lo que ayudaría a ubicar con mayores posibilidades a Kammerichs para ser considerado entre los mejores de la 2010/11.

Javier Martínez (Regatas)
37PJ / 11.7 pts / 3.3 reb / 6.0 ast / 54% 2pts / 33% 3pts / 71% 1pt / 1.3 rob / 15.81 valoración

Como el base en el que se transformó, cumple con su función al detalle y en las listas estadísticas que responden a su posición de juego, aplica en todas entre los mejores. Podría ser una sorpresa a ser considerado, quizás sí dependiendo que Regatas suba algo más en la tabla de posiciones.

El paraguayo Javier Martínez está atravesando una de sus mejores campañas de las nueve temporadas que lleva en nuestro país.

con su manejo de los tiempos de cada juego de su equipo, Martínez es gran responsable del título de Regatas en la Liga de las Américas 2010/11, que no tiene que ver con la Liga Nacional para el MVP, pero quizás no habría que olvidar ese dato.

Le pelea palmo a palmo a Pepe Sánchez por el centro al mejor asistidor de la temporada, lo que no es un dato menor y a eso llegó, simplemente como una muestra, gracias a su juego completo rubricado con el único triple doble de la temporada, cuando terminó con 13 puntos, 10 rebotes y 14 asistencias en la derrota frente a Libertad de Sunchales.

También es escolta del base dorado en el coeficiente de Asistencias+Robos-Pérdidas (uno que marca muy bien ciertos aspectos de la performance de un base), con 4.89. Además está primero en un ítem estadístico no menor: asistencias por pérdida con una media de 2.47. También se ubica noveno en robos de balón con 1.3. Todo esto lo ubica 17mo en valoración, tercero entre los armadores de juego.

Juan Ignacio Sánchez (Weber Bahía Estudiantes)
35PJ / 10.5 pts / 5.4 reb / 6.5 ast /  47% 2pts / 38% 3pts / 72% 1pt / 2.0 rob / 18.08 valoración

El base de Weber Bahía Estudiantes es artífice del gran presente de su equipo. Juan Ignacio Sánchez es de los jugadores más dominantes de la competencia y tiene lugar en el quinteto ideal casi asegurado.

Su equipo está luchando arriba luego de un inicio de temporada algo complicado, con cambios de extranjero y lesiones de por medio, inclusive él mismo se perdió cinco partidos, intercalados durante esta temporada.

Sánchez es el mejor en asistencias, segundo en robos, 10mo en asistencias por pérdida y es el base que más rebotes toma. Su estadística en contra está en que es el que más balones pierde por partido. Manda con comodidad en el ya comentado ítem de Asistencias+robos-pérdidas con 5.37.

Weber BE es el equipo del momento en este fin de temporada regular con 10 triunfos de sus últimos 12 partidos y un invicto como local que se remonta a más de dos meses y asciende a 11 juegos seguidos (no pierde desde el 14 de enero cuando cayó ante Libertad, casualmente, sin la presencia de Sánchez). De los cinco partidos que se ausentó por lesión, los bahienses perdieron en cuatro oportunidades.

Pepe tuvo una notable mejoría de una fase a otra. Pasó de anotar 5.3 a 13.3 puntos por juego, apenas elevó su media en asistencias de 6.4 a 6.8, recibió 2 faltas más por partido, consiguió sus cuatro doble-dobles en la segunda etapa de la temporada y casi duplicó sus porcentajes: de 37 a 51% en dobles, 20 a 50% en triples y 41 a 78% en libres. De más está decir que su valoración es tremendamente superior, ya que de los 12.17 en la primera despegó y en la segunda suma 21.13.

Juan Gutiérrez (Obras)
40PJ / 16.6 pts / 10.3 reb / 1.2 ast / 57% 2pts / 85% 1pt / 22 doble-dobles / 25.23 valoración

El candidato de muchos. El de más alta valoración y uno de los responsables de la tremenda campaña que está haciendo Obras Sanitarias ocupando el primer puesto, cerca de asegurarse el número uno para los playoffs.

Juan Gutiérrez volvió a la LNB luego de 7 años en el CB Granada de la ACB y su crecimiento es notable. Es dominante y puede contra todos. Es líder en rebotes, también doble-dobles con 22 (dos veces alcanzó esa marca con un “doble 20”), máximo anotador de su equipo, tercero en puntos anotados por lanzamiento con 1.65 y también en puntos por minuto jugado con 0.57.

Poco le costó la adaptación a nuestra competencia, tras tantos años de jugar un partido por semana, aunque él mismo reconoció que tuvo que pasar por cierto proceso hasta lograr acostumbrarse. Rindió de comienzo a fin y en cada juego demostró su alto nivel.

Apenas en tres partidos Gutiérrez no alcanzó la decena en puntos (dos fueron derrota de Obras). Cada vez que toma 10 o más rebotes (22 veces) su equipo gana el 82% de sus partidos (18-4), mientras que cuando no logra esa marca, Obras gana el 50% (12-6). Un dato de su injerencia en los objetivos de su equipo para ir aún más lejos esta temporada.

Joseph Bunn (Argentino)
39PJ / 19.4 pts / 6.1 reb / 57% 2pts / 85% 1pt / 23.72 valoración

Lidera la LNB con 8 galardones al mejor jugador de una fecha. ¿Alcanzaría con ese dato? No, hay muchos otros que lo avalan y otros tantos que alejan a Joe Bunn del máximo premio individual. Justamente lo individual lo mantiene entre los mejores, pero que eso no haya ido de la mano con la campaña de su equipo lo minimiza.

Argentino de Junín está en la posición 16 y probablemente no pueda progresar en las cuatro jornadas que restan.

El norteamericano (el último que queda de los tres iniciales ya que fueron cortados Jones, Nwankwo, Craft, Wright y Braggs, y aún están Stukes y Norman), es por lejos el mejor de su equipo, quizás con la mayor distancia en performance individual dentro de un plantel y su capacidad anotadora lo llevó lejos en las estadísticas.

En su quinta temporada en la LNB y a pesar de ser la de menor promedio de puntos, con sus 19.4 por noche está segundo en la tabla en la 2010/11 detrás de David Jackson. En rebotes está 19no y vuelta alto con sus porcentajes. Aparece 9no en tiros de campo con más del 56% y su 85% en tiros libres lo posiciona en el quinto lugar.

Todo esto lo lleva a ser el de segunda mayor valoración esta temporada y a ser tenido en cuenta para ganarse algún premio esta temporada.

David Jackson (La Unión)
20.2 pts / 3.7 reb / 1.4 ast / 59% 2pts / 40% 3pts / 90% 1pt / 22.28 valoración

Siempre rinde. Anota parejo y en cantidades. Esta campaña David Jackson está con el más alto promedio de sus tres temporadas en Argentina y al sumar en otros rubros su valoración es siempre alta, ocupando el tercer lugar detrás de Pipa Gutiérrez y Joe Bunn.

Sus porcentajes de lanzamientos son de lo más altos de toda la liga y La Unión de Formosa aprovechó su gran juego ofensivo para basarse en él y, a pesar de algún bajón con derrotas, ubicarse entre los equipos de arriba.

Fue elegido como mejor extranjero las últimas dos temporadas y es el actual líder anotador de la LNB y segundo en puntos por minuto en cancha con 0.61 (lo supera Bunn).

Robert Battle (Libertad)
40PJ / 13.5 pts / 9.2 reb / 1.5 ast / 58% 2pts / 50% 1pt / 21.23 valoración

El mejor de uno de los mejores equipos y con un rendimiento que es siempre positivo e influye en cada una de las victorias conseguidas. Robert Battle es uno de los pivotes más dominantes de nuestra competencia, sin lugar a dudas, a pesar que esta temporada no pudo sobresalir tanto como en otras.

Aunque pueda parecer un dato menor, la gran cantidad de tiros libres errados (tiene el 50%) pudo privar a Libertad de conseguir aún más triunfos que lo ubiquen entre los cuatro de arriba.

Battle suma mucho con su presencia y así consigue números en un equipo que es candidato, lo que también agrega puntos a un posible intento de MVP. Si bien no anota tanto (13.5 ubicándose 16to en la LNB), toma 9.2 tableros (3ro), es el segundo interno que más asistencias reparte (detrás de William McFarlan con 1.5), manda en tapas con 2 por partido, es el tercero con más faltas recibidas por noche (5.8), 3ro en doble-dobles con 12 y con eso, más muchos otros méritos más, alcanza a ser quinto en valoración con 21.23 de media.

FUENTE: Básquet Plus

FOTOGRAFÍA: Sebastián Lobos para Prensa Weber Bahía Estudiantes

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy