Un abordaje al Power Ranking (Por Pablo Bualó)
Imprimir E-mail
Desde hace algunos años, se evalúan los equipos de la nba semanalmente, mediante el Power Ranking. El método fue desarrollado originalmente para el futbol americano y posteriormente lo han adaptado al basquetbol.

Este ranking se basa en evaluar el desempeño del equipo, pero dándole un valor extra a sus últimas actuaciones, para poder visualizar mejor equipos que estan en "racha".
Evalúa tres aspectos del equipo:

1-      El fixture: esto es de importancia en torneos como la NBA donde un equipo enfrenta solo 2 veces en la temporada a los equipos de la otra Conferencia y 3 o 4 a los de su misma Conferencia.

2-      Si juega de local o visitante: le da una puntuación extra a los partidos jugados de visitante, ya que se considera que la localía implica alguna ventaja.

3-      Los últimos juegos: en el caso de la NBA, le dan un valor adicional a los últimos 10 partidos jugados por el equipo.

Para adaptar este tipo de estimación estadística a la LNB, hay que considerar algunos puntos:

1-      En LNB los equipos se enfrentan (en la segunda fase) todos contra todos, por lo que considerar el fixture de cada uno de ellos carece de importancia.

2-      La 'sensación' que la mayoría de los aficionados tenemos es que la localía tiene un gran peso en LNB, por lo tanto hay que considerar el valor extra de esta condición.

3-      Dado que en la NBA se juegan 82 partidos de temporada y en LNB 44, es decir casi la mitad, podemos considerar, en lugar de los últimos 10 juegos, los últimos 5.

Por lo tanto la fórmula oríginal de John Holliinger (quien la desarrolló para la NBA) quedaría de la siguiente manera:

Power Ranking = (0,67 * Diferencia de puntos) + (0,33 * (diferencia de puntos de los últimos 5 juegos + (juegos de visitante – juegos de local en los últimos 5 partidos) * 3,5)) + 100

Diferencia de puntos: se toma el promedio de puntos convertidos menos promedio de puntos permitidos durante el campeonato. Se toma la diferencia de puntos porque hay diversos estudios que indican que es mejor indicador de la calidad del equipo y mejor predictor de éxito futuro que, por ejemplo, el % de triunfos.

Diferencia de puntos de los últimos 5 juegos: es lo mismo, pero de los últimos 5 partidos.

Juegos de visitante – Juegos de local: se toma en los últimos 5 partidos

Se le da dos tercios de valor extra a la diferencia a lo largo del torneo y una valoración extra de un tercio a la diferencia en los últimos juegos.

El valor extra de 3,5 que se le otorga a los juegos de visitante, es la diferencia promedio que surge del seguimiento de varias temporadas, entre locales y visitantes (esto figura en los libros de Vegas).

Finalmente se le suma 100 para hacer el resultado más 'amable' visualmente. En basquet el 100 es un número que nos resulta muy familiar. Un equipo absolutamente promedio en la liga tendrá un power ranking de 100 puntos. Un equipo bueno, estará por encima, mientras que los peores, estarán por debajo de 100 puntos.
Comentarios (1)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy