La ADC lanzó la guía oficial 2010/2011
Imprimir E-mail

La Guía Oficial mantiene desde hace 16 años una calidad informativa y de producción que la ubica al nivel de las mejores publicaciones del mundo en su tipo.

El contenido de la Guía Oficial de la Liga Nacional se despliega en 480 páginas, todas en color. Como ya es costumbre, la tapa es un reconocimiento al último campeón, en esta oportunidad Peñarol de Mar del Plata.

Sin embargo, esta vez la Guía Oficial 2010/11 se da el enorme lujo de reunir en la foto de portada a varias de las principales figuras argentinas que triunfan en el exterior, todas integrantes de la selección nacional, y que pusieron al básquetbol argentino en un lugar destacadísimo a nivel mundial.

Allí, rodeando al símbolo del campeón, Leonardo Gutiérrez, aparecen Luis Scola (Houston Rockets), Fabricio Oberto (con reciente paso por Portland Trail Blazers), Andrés Nocioni (Philadelphia Sixers), Carlos Delfino (Milwaukee Bucks), Pablo Prigioni (Real Madrid), Hernán Jasen (Estudiantes de Madrid) y Paolo Quinteros (Zaragoza). Todos ellos, como en un regreso al origen de todo, posaron con excelente predisposición con camisetas de los equipos de la Liga Nacional, de la que ellos surgieron y a la que recuerdan con cariño y orgullo.

En la Guía Oficial se podrá encontrar toda la información sobre los 16 clubes de la Liga A y la ficha personal y estadísticas de todos sus jugadores, nacionales y extranjeros, que participan de la temporada 2008/09. Además se entregan datos de los entrenadores y los árbitros, como así también el calendario completo del torneo.

En el aspecto gráfico se ofrecen fotos de todos los planteles, los estadios y otras imágenes a página completa de algunas de las figuras de la LNB. Como ya es habitual, el presidente de la Asociación de Clubes, Eduardo Bazzi, realiza el editorial, en el que resume parte de los contenidos de la Guía e invita a disfrutarla.

La Guía, al igual que en las últimas ediciones, incluye material fotográfico que permite recorrer el pasado y el presente de la Liga Nacional, con el resumen de la temporada 2008/09 y los datos de los jugadores que participaron de ella.

Pero como la historia de la Liga Nacional es mucho más extensa, hay capítulos destinados a su repaso. Todos los equipos campeones, las series finales, sus planteles, con foto incluída, las estadísticas históricas y año por año y todos los récords alcanzados. También están registrados todos los jugadores que pasaron por el torneo, mientras que tienen una consideración especial aquellos jugadores y entrenadores que marcaron una época de la Liga y los extranjeros que quedaron en el recuerdo.

HISTORIA DE UNA FOTO

Juntar a varias de las estrellas argentinas que triunfan en Estados Unidos y Europa con el campeón y Jugador Más Valioso de pasada temporada de la LNB, Leo Gutiérrez, en una producción fotográfica en medio del comienzo de la preparación del seleccionado nacional para el Mundial de Turquía, no se presentaba como una operación de fácil resolución. Sin embargo, lo que se pronosticaba complejo y extenso se resolvió de manera sencilla y rápida, gracias a la magnífica predisposición de los jugadores, que entendieron y se brindaron con la mejor actitud para colaborar con la Liga Nacional.

No más de 5 minutos se necesitaron para hablar con cada uno de los jugadores y todas las respuestas coincidieron en “dale, vamos”, “si, no hay problemas”, “cuando vos quieras”, “claro, ¿dónde la hacemos?”. De ahí se demoró solo los minutos que demandó el trayecto hasta llegar a un salón aislado en el propio hotel donde concentró la selección.

Todo venía tranquilo y formal, hasta que aparecieron de un bolso las camisetas de los equipos de la Liga Nacional. Ahí, como si fueran chicos del minibasquet, se abalanzaron sobre el montón de camisetas y buscar cada uno la suya.

Con manejo de la situación, como en la cancha, Pablo Prigioni respondió con un rápido “yo jugué también en Obras, papá”, cuando le advirtieron, entre bromas, que no tendría la camiseta de Belgrano de San Nicolás. Al ver que la camiseta de equipo de Nuñez era la que en su momento utilizó Juan Espil, adelantó: “Esta no la devuelvo. Decile a Fabián (por Borro, el presidente del club) que me la quedo de recuerdo, porque era la de Juan, un grande”.

“Si no me pongo la de Atenas, no hago la foto”, advirtió, sonriendo y por si hiciera falta, Fabricio Oberto, que dejó un recuerdo imborrable en la Liga Nacional con aquel título en 1998 y completó con un definitivo “y por supuesto que me la llevo”, con acento cordobés.

“¿Está la de Unión de Santa Fe?, inquirió, pícaro, Carlos Delfino, y agregó: “Yo soy un jugador de Liga B”. Cuando se le dio la de Libertad de Sunchales, se la calzó enseguida. “Bueno, jugué poquito en la Liga Nacional, pero algo es algo”, asumió, por sus breves 14 partidos con el equipo santafecino, mientras la camiseta pasó también a engrosar su colección personal.

Un despistado Paolo Quinteros, olvidándose que era una producción para la temporada 2010/11 de la Liga Nacional, consultó: “¿Cuál me pongo, la de Estudiantes de Olavarría o la de Boca?”. Segundos después se enfundaba la del equipo xeneize, con el que festejó el título en 2004, y se la guardó para siempre.

Mientras todos se preparaban para la foto, el gran capitán, Luis Scola, seguía sentado en un sillón y sin camiseta. “Estoy en el horno. Ferro ya no está en la Liga. No tengo equipo…”, aclaró. En el revoleo le tocó, finalmente, la de Olímpico, pero cuando le advirtieron que eso molestaría a la gente de Quimsa, lanzó un equitativo, “dame esa también, así quedo bien con los dos y nadie se enoja”, dijo, despertando las risas de todos, el capitán del seleccionado.

Hernán Jasen, silencioso, no tuvo dudas. Fue directo a la de Bahía Blanca Estudiantes. “Lo mío es siempre con Estudiantes”, mezcló, entre su actual club madrileño y el bahiense, hoy llamado Weber Bahía, con el que logró un fantástico cuarto puesto en 1998. Menos lanzado que sus compañeros, Pancho tiró un respetuoso, “¿me la puedo quedar de recuerdo?”, al que resultó imposible oponerse.

“A mí dame cualquiera, porque los clubes donde yo jugué ya no están más. Los fundí a todos”, tiró a su turno, entre resignado y divertido, Andrés Nocioni, al que el reparto le entregó la de Sionista.

Cuando ya se empezaban a arrimar para la foto, Leonardo Gutiérrez preguntó, como si no fuera quien es, “¿yo dónde me pongo?”. Oberto, con la misma rapidez y precisión que siempre muestra en la cancha, puso las cosas en su lugar: “Vení, agarrá la copa y ponete en el medio, que acá la estrella sos vos…”.

Así, la figura de Peñarol ocupó el lugar destacado que se merece y que en la Guía Oficial de la Liga Nacional es habitual homenaje al último campeón. Entonces, el resto de las figuras argentinas que triunfan en el exterior lo rodearon y la foto salió bárbara.

FUENTE: LNB.com.ar

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy