Ir por Cabrera, volver por Fruet
Imprimir E-mail

El pasado lunes, el periodista del diario La Nueva Provincia, Abel Escudero, publicó en su blog, yelresto.blogspot.com, parte de la entrevista que le realizó su colega Maximiliano Palau, a una de las glorias del básquetbol bahiense y nacional: Atilio Fruet.

Conmovido por una de las respuestas dadas por el gran “Lito”, a Escudero se le ocurrió la idea de modificar una ordenanza que impide el renombramiento de calles por el de personas que aún se encuentran vivas, y una vez logrado eso, cambiar el nombre de una de las manos que tiene la avenida Alberto Pedro Cabrera, y ponerle Atilio Fruet. De esa manera, en la Catedral del Básquetbol Argentino, uno podría ir por Cabrera y volver por Fruet.

Como muchos creemos, los reconocimientos hay que hacerlos en vida, y de allí que desde Pick and Roll apoyamos la iniciativa de Abel, y los invitamos a ingresar a su blog, y dejar la correspondiente firma para que entre todos logremos darle un humilde homenaje, a uno de los grandes de la historia del básquetbol nacional. Aquí, la transcripción de la nota realizada por Abel Escudero:

Yo quiero ir por Cabrera y volver por Fruet
(http://yelresto.blogspot.com/2010/12/739-yo-quiero-ir-por-cabrera-y-volver.html)

En lanueva.com estrenamos ayer una producción especial para homenajear a una gloria bahiense: Atilio José Fruet, el famoso Lito, un tipo que integró con Alberto Pedro Cabrera y José Ignacio De Lizaso el grandioso trío a partir del cual, en los 60 y 70, la ciudad empezó a ser reconocida como la Capital Nacional del Básquetbol.

Se trata de una videoentrevista que hizo el Boya Maximiliano Palou. La tituló “Un Flaco gordo de títulos”.

Está editada en dos partes y tiene fotos históricas más las participaciones del Negro Rafael Emilio Santiago y Enrique Nocent, dos periodistas que vivieron esa época de oro y aportan espesor y contexto para dimensionar la carrera de Fruet.

Igual, lo que más me interesa destacar está al final del, para mí, excelente reportaje. Sin rodeos, el Boya le pregunta a Lito:

-¿Cuál te gustaría que fuera tu calle?
-Mi calle... -toma aire Fruet-. Mi calle me gustaría que fuera la avenida Cabrera.

Cuando vi el crudo, apenas escuché eso pensé: “Ah, buéeeeee... El tipo te asume que merece una calle, ¡y encima quiere la del Beto!”.

Pero Fruet hace una pausa de cuatro segundos y después explica:

-Con Beto tuve una relación tan íntima... Entonces, una que va y otra que viene. Si el día de mañana se pudiera hacer eso... -Se emociona, junta fuerzas y sigue-: Vas por Cabrera y volvés por Fruet...

Y te juro que me quebró.

Me quebró que el tipo se quebrara recordando a su amigo-rival-compañero de toda la vida y me quebró la idea: me parece una idea de enorme poder simbólico, justísima, bella. Una idea maravillosa.

Así que desde ahora mismo arranco la campaña “Yo quiero ir por Cabrera y volver por Fruet”.

No te voy a armar un grupo de Facebook (bué, por ahí aflojo), pero con los que se sumen vamos a tratar de meter este tiro de aro a aro.

FUENTE: Emanuel Niel para Pick and Roll

VIDEOENTREVISTA EN LNP DIGITAL: Parte 1 - Parte 2

Comentarios (1)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy