Nuestra NBA
Imprimir E-mail

Por Julián Mozo/Diario Olé

La dirigencia sigue apostando fuerte a los cambios y copia mucho del sistema de juego de la mejor liga del mundo: dos conferencias, un esquema de giras para evitar viajes y desgaste, más clásicos, unos playoffs estilo yanqui y una liga de desarrollo para jóvenes. Te adelantamos cómo se jugará a partir de la próxima temporada.

Los cambios en la Liga, lejos de detenerse, cada día cobran más fuerza. Los dirigentes de los 15 clubes (ahora con San Martín y Ciclista) que hace un tiempo eran los "rebeldes", hoy son los encargados del negocio. Y, guste o no, siguen tomando decisiones para una Liga superior que pondrán en práctica a partir de la temporada 14/15. El año pasado fue la polémica decisión de anular los dos descensos por dos años, con la idea de focalizarse en mejorar otras cuestiones y ahora decidieron modificaciones importantes, especialmente en la forma de disputa del torneo.

Para modificar el sistema de competencia pidieron ayuda a especialistas. Se firmó un acuerdo con la UBA, que a través de la Facultad de Ciencias Exactas se encargó de armarlo, "siempre con los parámetros que le dimos nosotros", explicó Fabián Borro, presidente de Obras, que en breve será propuesto como titular de la Asociación de Clubes.

Al revisar el nuevo proyectolo de competencia salta a la vista la similitud con la NBA. Se armaron dos conferencia (Sur y Norte), de 9 equipos cada una; la primera fase constará de 18 partidos, con los equipos enfrentándose ida y vuelta, pero con doble vuelta en los clásicos naturales (4 juegos) y en el interconferencia (Boca vs. Atenas). "Se hace para generar más recaudación e interés. Con Obras deberemos trabajar en el marketing para recuperar al devaluado clásico con Lanús, que lo fue en los 70", explicó Borro.

Esta 1ª fase comenzará el 1 de octubre y terminará con el Súper 8 (10 al 20/12). No tendrá puntos de arrastre, como antes. La 2ª, llamada Nacional, será todos contra todos (ida y vuelta), como en temporadas anteriores, terminando a mitad de abril. Luego llegarán los playoffs con la participación de los 18, según el siguiente esquema, en cada Conferencia: el 8º enfrentará al 9º en un playoff al mejor de tres partidos, y el ganador pasará a los cuartos de final; tanto en esa instancia como en semifinales, final de Conferencia y la definición por el título entre los ganadores de cada región, los playoff serán al mejor de cinco partidos.

Lo más novedoso será el sistemas de giras. Por ejemplo, en cada salida, los equipos jugarán en tres o cuatro ciudades cercanas antes de volver a la propia. Y lo harán en un lapso de entre cinco y ocho días para luego descansar una semana. Se buscará no jugar días fijos, como eran los viernes y domingos, en el esquema anterior. Lunes, miércoles y viernes son los preferidos de la dirigencia.

"La idea es que no se viaje más de 400 kilómetros. Se ahorrarán muchos kilómetros y se abaratarán costos. Y el desgaste para los jugadores será menor", explica Borro, quien precisa que además se tomarán en cuenta algunas cuestiones. "Como las actividades en las ciudades. En octubre fuimos a Comodoro y estaba el TC y en Buenos Aires estaba el Encuentro de Mini. Había que hacerlo al revés...", ejemplifica.

Pero las ideas no terminan ahí. Está prevista una reunión con las autoridades de TyC Sports para mejorar el producto en pantalla; en unos días habrá un encuentro con el encargado de marketing de la AdC (Santiago Bloise) para conocer el plan inmediato, y posteriormente con los funcionarios de Aerolíneas Argentina para tratar de llegar a un acuerdo conveniente por los traslados de los equipos.

Además, las autoridades que estarán a cargo de la AdC desde agosto próximo, manejan otra apuesta fuerte: una liga de desarrollo, como tiene la NBA, en este caso apuntada a los juveniles, que incluiría un draft. "Lo que se ahorrará en viajes se gastará en esta liga", cuenta Pepe Sánchez, una de las cabezas del proyecto y dirigente de Bahía Basket. "Viajaremos con 16 jugadores y los partidos se jugarán un día antes que los de Liga. La idea es desarrollar jugadores jóvenes y habrá cupos para probar algunos de esa ciudad o la provincia", informó Borro. Los equipos deberán tener un mínimo de seis jugadores (un solo mayor será permitido).

El cuadro de situación es lo que motiva esta creación. Preocupa que Brasil, con mayor poder económico, esté al acecho de nuestro jugadores, que haya que sumar 20 jugadores a partir de la 15/16 (habrá 20 equipos), que el dólar esté cada día más alto y la necesidad de promover nuevos talentos ante la retirada de la Generación Dorada.

La idea es generar una politica conjunta de los clubes que apunte a destinar recursos hacia la generación de espacios de desarrollo para los talentos precoces. Como creen que puede ser esta liga, nuevo espacio competitivo y de formación, que estará bajo la órbita de los técnicos de Liga, que motivará a los chicos y a los clubes a reclutar más. También se buscará adherirse al TAP (el programa de ingreso al profesionalismo que desde hace cuatro años impulsa Luis Scola) y a universidades para que puedan becar a los chicos que deseen estudiar.

Las ideas serán cotejadas con técnicos y jugadores. Ayer hubo una reunión con el cuerpo técnico del seleccionado buscando el apoyo para sostener la idea de la liga de desarrollo. Pero la determinación tiene pulso firme y la Liga ya navega en otro rumbo.

LA NUEVA LIGA

Conferencia Norte

1- La Unión de Formosa
2- Regatas de Corrientes
3- San Martín de Corrientes
4- Olímpico de La Banda
5- Quimsa de Santiago
6- Libertad de Sunchales
7- Estudiantes de Concordia
8- Sionista de Paraná
9- Atenas de Córdoba

Conferencia Sur

1- Gimnasia de Comodoro
2- Bahía Basket
3- Peñarol de Mar del Plata
4- Quilmes de Mar del Plata
5- Argentino de Junín
6- Ciclista de Junín
7- Obras Basket
8- Lanús
9- Boca Juniors

Habrá 8 clásicos regionales en cada Conferencia.

En el Norte, Regatas-San Martín; Olímpico-Quimsa; Estudiantes-Sionista y Libertad-La Unión.

En el Sur, Gimnasia-Bahía; Peñarol-Quilmes; Argentino-Ciclista y Lanús-OSN.

También habrá un duelo interconferencia: Atenas-Boca.


Fuente: Diario Olé

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy