Trabajando en conjunto ya se recuperó el exMatadero
Imprimir E-mail

Entre la organización Bahía Basket y el Municipio reconstruyeron un importante espacio. Ahí entrenará el equipo profesional y se desarrollarán otras actividades.

Esta es la nota publicada por La Nueva Provincia.

Se los veía compenetrados, intercambiando ideas en cuanto a los detalles para darle el toque final al Polideportivo del exMatadero, ubicado en Vieytes 2.800. El parquet es el cambio más notorio por ahora. Luce brillante. Y aún falta la estética, una nave de vestuarios, la oficina de entrenadores y sala de kinesiología.
"Hace un año que estoy en mi función --comentó Bernardo Stortoni, subsecretario de Deportes-- y cuando vi este lugar me encantó, aunque estaba muy deteriorado".
Sabiendo de las necesidades, Stortoni invitó a Pepe Sánchez a que conociera el lugar.
"Estábamos buscando dónde poder generar un centro de entrenamiento y sentirnos como en casa. Había varias opciones. Hoy no es tan costoso construir una nave y hacer un gimnasio, pero cuando Bere me lo comentó y vine a conocerlo, surgió la posibilidad de hacer algo en conjunto. Sobre todo, desde el enfoque que le damos nosotros", explicó Pepe, líder del proyecto Bahía Basket.
"No somos un club más de la ciudad ni queremos competir en divisiones inferiores. Simplemente --agregó Sánchez-- somos el equipo profesional de la ciudad y nos parece que es necesario trabajar con el municipio. Este lugar nos brindaba eso".
La política desde la subsecretaría de Deportes, según explicó Stortoni, es trabajar con el privado para mejorar lo público y darle oportunidad de uso.
"Nosotros tuvimos la posibilidad de vivir afuera y las instalaciones son, en su mayoría, de mejor calidad que acá. A partir de eso mejorás los entrenamientos, la calidad y la educación, va todo de la mano. Yo estoy más que feliz de poder trabajar en conjunto con el equipo que representa a la ciudad. Hoy es básquet social, pero después se podrán desarrollar diferentes actividades", destacó Stortoni.
Ambas partes proyectaron lo que debían hacer para poner la estructura a la altura de las necesidades de un equipo profesional. Y, en consecuencia, el valor de la obra ya está teniendo un impacto social en el barrio.
"Es importante generar ambientes de calidad, no ocupar espacios degradados, donde los chicos van porque no hay otra cosa. Esto refuerza la autoestima a un chico, a un padre, a un barrio y hay veces que el estado lo puede hacer y otras no, por eso entre el estado y lo privado se benefician ambos", consideró Pepe.
Esto, a su vez, provoca un efecto contagio.
"Cuando un equipo profesional se instala en un lugar, y pasó en Estudiantes, genera que se acerquen un montón de chicos. Acá, la Escuela Municipal tenía problemas para arrancar y hoy no sabemos qué hacer con tantos chicos. Ojalá este sea el punto de partida para iniciar otros proyectos", se ilusionó Sánchez.
En medio de la charla, por el techo se escucharon piedrazos, algo que se robó un instante la atención.
"En esto se va trabajando también, logrando, como venimos notando, que los padres tengan identidad de barrio. Y entre todos se van a encargar de cuidar el Poli, es decir, lograr un sentido de pertenencia", dijo Pepe.

El cambio.
La intención de Bahía Basket es comenzar esta misma semana los entrenamientos en el Poli. Ya están remodelados los vestuarios originales que serán utilizados para las diferentes actividades.
La escuela municipal desarrolla actividades como fútbol, voley, patín, tenis de mesa y hockey. Además, allí trabaja el CEF y algunas escuelas, en el espacio lindante al gimnasio principal.
"Desarrollar el básquet acá nos ayudó, porque Bahía Basket puso al coordinador y nosotros, además del lugar, los profesores. Los coordinadores son fundamentales en nuestras actividades, porque por lo general, no tenemos responsables por encima de los profes", comentó Stortoni.
El plantel profesional de Bahía Basket tendrá disponible el Poli de 10 a 12 y de 19 a 21.30. A la vez, ya practican las divisiones formativas, que participan del torneo que organiza la Asociación Bahiense.
"Los chicos juegan hasta los 12 años y después la idea es generar un programa de becas en clubes aledaños. De esa manera se le dará continuidad a los chicos que pretendan seguir jugando al básquet", explicó Pepe.

"Trabajar así es construir sin especular"

"Para nosotros es importantísimo el vínculo con el municipio que, en general, ha sido muy estrecho. Es muy importante que el municipio tenga un compromiso con lo que estamos haciendo, representando a la ciudad a nivel nacional", destacó Pepe.
Los estímulos compartidos se generan a partir de lo que cada uno puede aportar.
"Trabajar así es construir sin especular. Es un paso más en la construcción entre el municipio y lo que estamos haciendo nosotros, es decir, Espil, Montecchia, los Ginóbili, Bere, yo, todos quienes de alguna manera representamos a la ciudad afuera y ahora estamos acá tratando de construir", señaló Pepe.
"En el primer mundo --acotó Stortoni-- se trabaja en conjunto público-privado, respetándose".
"Con los pocos recursos que contamos de la subsecretaría --agregó-- nuestra intención es mejorar los espacios para deportes".
La intención de Pepe es, también, construir playones para practicar básquetbol.
"El deporte y los espacios públicos son un poco los termómetros de la calidad de vida de una ciudad", opinó Pepe.
Y a eso le apuntan.

"Está la posibilidad de involucrar a la Fundación Laureus, de la cual soy padrino, y a otras empresas privadas para hacer una planificación mutua. Ellos (por el municipio) tienen información de los puntos donde construir y nosotros podemos acercar al privado a generar cosas. Y en este sentido, fue muy importante el apoyo que tuvimos de McDonald's y Codimat", señaló Pepe.

La inversión de Bahía Basket

La organización Bahía Basket pagó el parquet (350 mil pesos), se hizo cargo del coordinador, la pintura y la gráfica de las paredes. También, acondicionó los vestuarios de los chicos, mejoró la iluminación y construirá la nave con vestuarios para el plantel profesional, más sala de entrenadores y de kinesiología.

Lo que pone el municipio

Por intermedio del municipio, McDonald's aportó las jirafas, puso la mano de obra de pintura y lo hará cuando se construya la nave que falta. También asumió los gastos de los arquitectos que dibujaron los planos, además de pagar los entrenadores y las pelotas.

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy