LNB: equipo por equipo, fichajes y planteles actualizados al día
Imprimir E-mail

El mercado de la Liga Nacional de cara a la temporada 2013/14 ya comenzó a hacer sus movimientos fuertes y a empezar a confirmar renovaciones, nuevas contrataciones y, como siempre, a tener una lista larga de variantes y posibles fichajes.

La novedad para la temporada que viene ya es sabida: el no tener descensos. Por eso, algunos clubes han ajustado sus pretensiones en cuanto a los fichajes franquicia para poder estabilizarse y sanearse. De cualquier forma, varios clubes ya empezaron a forjar plantillas interesantes y, a pesar de no estar complementamente armados, a demostrar que tienen serias aspiraciones por el título de la competencia.

ARGENTINO (Junín, Buenos Aires)

Después de haber logrado la privilegiada 5º posición en la última Liga Nacional, el equipo juninense parece desmembrarse poco a poco debido al gran interés de otros equipos sobre sus jugadores. Luego de haber asegurado la continuidad de Adrián Capelli como entrenador del equipo, Argentino ha visto partir jugadores como Axel Weigand (a Peñarol), Cristian Amicucci (regresó a Olímpico) Fernando Funes (a Quimsa), Nicolás De Los Santos (Gimnasia Indalo) y demás. Por su parte, con la confirmación del entrenador se movió rápido y fichó en un mismo día a Julián Aprea (ex La Unión de Formosa) y Lucas Pérez (ex Lanús). Juan Cangelosi arregló su continuidad en el equipo y en breve se pueden definir los arribos de Marcos Saglietti y Franco Balbi. Antes de terminar el mes de julio lograron su primer refuerzo extranjero, el ala pivote Jarvis Garner.

Entrenador: Adrián Capelli.

Bases: Lucas Pérez, Franco Balbi.

Escoltas: Marcos Saglietti, Ezequiel Villegas (U23)

Aleros: Juan Cangelosi.

Internos: Julián Aprea, Andrés Landoni (U23), Martín Delgado (U23), Jarvis Garner.

ATENAS (Córdoba)

El Griego se movió rápido y prácticamente ya tiene casi todo su plantel armado. Además de la fuerte llegada de los Milanesio (Mario de DT y Marcelo como asesor deportivo), también logró sacudir el mercado con la vuelta de Walter Herrmann a la actividad profesional tras dos años. Siete jugadores (con dos juveniles) seguirán dentro del equipo respecto al año pasado. Como refuerzos, en su momento pretendió a Juan Manuel Torres, aunque ahora parece apuntar los cañones a Juan Gutiérrez. Tras la salida de Bruno Colli incorporó a Juan Brussino (ex La Unión). Tras la no continuidad de Fabricio Oberto, en Atenas comenzaron a moverse y buscaron reemplazantes para el puesto de internos, llegando así a contratar dos fichas extranjeras de pasado en el club: Greg Lewis y James Williams.

Entrenador: Mario Milanesio.

Bases: Bruno Lábaque, Juan Brussino (U23), Nicolás Zurschmitten (J).

Escoltas: Matías Lescano.

Aleros: Alexis Elsener, Walter Herrmann.

Internos: Diego Guaita, Mariano Fierro, Franco Barroso (J), Greg Lewis (E), James Williams (E).

BAHIA BASKET (Bahía Blanca)

Los bahienses hicieron una apuesta a futuro en el banquillo para que Sebastián Ginóbili se encargue del equipo luego de la partida de Pablo Coleffi. Primero confirmó a Lucas Faggiano, pero después el base decidió irse. Fichó a tres ex selección argentina del Mundial U19 del 2009: Mateo Gaynor, que vuelve al club, Matías Nocedal, que retorna al país, y Lisandro Rasio. También contrató a Diego Gerbaudo, que se suma al equipo tras dos temporadas en 9 de Julio de Río Tercero. Además fichó a Nicolás Lauría, sumó a Agustín Ambrosino, quien jugó el último año en la NCAA y logró su primer refuerzo extranjero, Ivory Clark, un ala pivote que jugó en Israel la temporada anterior.

Entrenador: Sebastián Ginóbili.

Bases: Juan Ignacio Sánchez, Diego Gerbaudo, Gastón Whelan (U19).

Escoltas: Matías Nocedal.

Aleros: Mateo Gaynor, Nicolás Lauría.

Internos: Lisandro Rasio, Agustín Ambrosino, Ivory Clark (E).

BOCA JUNIORS (C.A.B.A.)

Si bien no se ha movido mucho en cuanto al fichaje de jugadores, la intención de Boca es mantener cierta base del equipo que en la temporada pasada logró el 4º puesto y reforzarlo con más jugadores de jerarquía. Daniel Santiago sería prioridad para la renovación. Phillip Hopson ya no estará en el plantel ya que firmó contrato con Regatas Corrientes. Terminó por cristalizar la continuidad de dos pretendidos: John De Groat y Marcos Delía. Cuando la continuidad de Néstor García parecía un hecho, apareció una tentadora oferta por parte de Guaros de Lara de Venezuela y se fue de Boca. La dirigencia confirmó que Carlos Duro asuma como el coach para el equipo, en la continuidad del proyecto que se venía desarrollando. Sumó a Cequeira y Faggiano como nuevos bases y renovó a Aguerre.

Entrenador: Carlos Duro.

Bases: Luis Cequeira, Lucas Faggiano

Escoltas: Selem Safar

Aleros: Federico Aguerre, Lucas Gargallo (J), Rodrigo Funes (J).

Internos: John De Groat, Marcos Delía (U23), Facundo Vallejos (J).

ESTUDIANTES (Concordia, Entre Ríos)

Los dirigentes del club de Concordia lograron abrochar la continuidad en el equipo del entrenador Hernán Laginestra. En primera medida ficharon al ex Regatas Nicolás Ferreyra y renovaron a Eduardo Gamboa. Se sumaron Facundo Giorgi y renovó vínculo Pablo Moya, mientras que también lograron cerrar a Santiago Arese. Por su parte, en la pintura sumaron la continuidad de Lee Roberts. Para la media cancha fueron a un conocido (Rivero) y un joven de la provincia (Agasse).

Entrenador: Hernán Laginestra.

Bases: Nicolás Ferreyra, Nicolás Agasse (U23)

Escoltas: Eduardo Gamboa, Juan Manuel Rivero, Santiago Arese.

Aleros:

Internos: Pablo Moya, Facundo Giorgi, Fernando Podestá (U23), Lee Roberts (E).

GIMNASIA INDALO (Comodoro Rivadavia)

El conjunto de Comodoro Rivadavia ya confirmó algunas fichas correspondientes al año pasado, como lo son Orlietti, Cassinelli y Scala. Fichó a Gonzalo García como nuevo entrenador. El interés propio del club sería renovarle el contrato a Diego Romero. Retorna al club un chico surgido de Gimnasia, tras un gran año en Argentino: Nicolás De Los Santos. También llegó el escolta Leonel Schattmann. Sumaron la llegada del ex Unión Progresista Diego Cavaco y su primer extranjero contratado fue Byron Johnson, que regresa al máximo escalón tras su paso por Huracán de Trelew.

Entrenador: Gonzalo García.

Bases: Santiago Scala (U23), Nicolás De los Santos.

Escoltas: Exequiel Casinelli (U23), Leonel Schattmann.

Aleros: Diego Cavaco.

Internos: Pablo Orlietti, Byron Johnson (E).

LANUS (Buenos Aires)

Después de la partida de Silvio Santander a Obras Sanitarias, el club bonaerense se tomó su tiempo pero finalmente oficializó la llegada de Miguel Volcan Sánchez como nuevo entrenador. Sebastián Orresta regresa al Granate. Del equipo pasado, ya no están Nicolás Laprovittola (al Flamengo), Adrián Boccia (a Peñarol), Lucas Pérez (a Argentino), Leonel Schattmann (a Gimnasia Indalo) y Facundo Giorgi (a Estudiantes de Concordia). Incorporó al ex San Martín de Corrientes, Lucas Chaves y confirmó la incorporación del experimentado tirador Julio Mázzaro.

Entrenador: Miguel Volcan Sánchez

Bases: Hernando Salles, Sebastián Orresta (U23), Lucas Chaves.

Escoltas: Julio Mázzaro

Aleros: Federico Ferrini

Internos:

LA UNION (Formosa)

Los formoseños tardaron un poco en moverse y salir al mercado pero ya comenzaron a hacer sus primeras incorporaciones de cara a la venidera temporada. En primera instancia cerraron la vuelta de Gabriel Piccato como entrenador, aquel coach que les dio varias alegrías a La Unión en el pasado. Posteriormente, confirmó la llegada de Luciano González, y confirmó a Javier Bulfoni y Alejo Montes. Luego incorporó de a tres y sumó la continuidad de Gianella y los regresos de Javier Cáceres y Ariel Zago. También sondeó a Marcos Mata y a Selem Safar, pero como tardaron en responder empezó a apuntar los cañones a otro lado. Las pretensiones ahora giran en torno a Alejandro Diez. Fichó a su primer extranjero: Justin Keenan.

Entrenador: Gabriel Piccato.

Bases: Alejo Montes (U23), Sergio Mora (U23), Nicolás Gianella.

Escoltas: Luciano González, Javier Bulfoni

Aleros: Damián Pineda

Internos: Justin Keenan (E), Ariel Zago, Javier Cáceres, Mike Williams (E).

LIBERTAD (Sunchales, Santa Fe)

Tras varias semanas de negociación los sunchalenses definieron a Fernando Duró como  entrenador. Con Duró se venía hablando, sobre todo porque era un viejo anhelo del club, pero éste esperaba concretar con el Fluminense de Brasil, sin embargo la falta de una propuesta concreta le abrió las puertas a Liberdad. Definido el entrenador ahora se conformará el resto del plantel, que ya tiene cuatro fichas mayores de la temporada pasada. Ciorciari fue el primer base natural confirmado, pero aún no firmó contrato porque se espera que lo haga cuando regrese de su estancia en Puerto Rico. Además contrató a Jonatan Slider y Pablo Barrios. Sumó a una de las fichas más buscadas: Diego Lo Grippo.

Entrenador: Fernándo Duró.

Bases: Diego Ciorciari, José Vildoza (J)

Escoltas: Diego García, Jonatan Slider

Aleros: Juan Fernández Chávez (U23), Juan Pablo Vaulet (J), Franco Vieta (U23).

Internos: Alejandro Alloatti, Pablo Barrios, Juan Talpone (U23).

OBRAS SANITARIAS (C.A.B.A.)

El club capitalino confirmó a Silvio Santander como su nuevo entrenador, que se hará cargo de un equipo que buscará contar con una plantilla que haga hincapié en sus raíces y jugadores identificados al Tachero. Juan Gutiérrez podría irse al extranjero y en Argentina no solo es pretendido por el Tachero, sino que también por varios clubes. En caso de no emigrar al exterior la prioridad para el Pipa sería el club metropolitano. Por otro lado, Pablo Espinoza emigró a Brasil, a pesar del deseo del club en que se quede, y fichó para Macaé de Río de Janeiro. Otro caso que terminará jugando en Brasil es el de Martín Osimani, que recalará en Uniceub. Alejandro Konsztandt, Pedro Barral y Tomás Zanzottera siguen en la institución.

Entrenador: Silvio Santander.

Bases: Alejandro Konsztandt, Pedro Barral (J).

Escoltas: Tomás Zanzottera (U23).

Aleros:

Internos: Tyler Field, Iván Basualdo, Cristian Scaramuzzino (U23).

OLIMPICO (La Banda, Santiago del Estero)

Los bandeños buscarán formar un equipo sin invertir tanto presupuesto y con la intención de sanear la economía de la institución. Por eso, la no continuidad de Fernando Duró a cargo del equipo trajo como consecuencia la asunción de Facundo Müller como nuevo DT, quien fue asistente tras varios años. Además confirmó el regreso de Cristian Amicucci y la renovación del contrato con Ariel Pau. Fabián Ramírez Barrios partirá a Brasil tras aceptar una oferta de Baurú, y así llegaron a retener a Jonatan Machuca y Fernando Malara, y a sumar a Mariano García. Milton Vittar, ex Unión de Sunchales, y Matías Cuello, ex Monte Hermoso Basket, también llegaron al club bandeño. Ariel Zago, de Unión Progresista, sería posibles incorporaciones.

Entrenador: Facundo Müller

Bases: Jonatan Machuca, Guillermo Aliende (J), Matías Cuello (U23).

Escoltas: Ariel Pau, Milton Vittar (U23).

Aleros: Fernando Malara.

Internos: Cristian Amicucci, Mariano García, DeAndre Coleman (E), Anthony Borden (E)

PEÑAROL (Mar del Plata, Buenos Aires)

La intención del Milrayitas era no alterar la columna vertebral del equipo que tantos éxitos y alegrías les dio en estos últimos años, por eso, tras la partida de Sergio Hernández al Uniceub de Brasil decidió poner como nuevo coach a un entrenador del pulmón: Fernando Tulo Rivero. La novela que mantuvo el club marplatense con Marcos Mata se hizo demasiado larga, hasta que finalmente el alero aceptó la propuesta del Cajasol Sevilla para jugar por primera vez en el exterior. Mientras tanto, y antes de quedarse sin nada, Peñarol inició gestiones por otro jugador y finalmente se quedó con uno de los mejores de la última temporada: el alero Adrián Boccia. Por su parte, confirmó la llegada de Axel Weigand como ala pivote y la renovación por un año más del pivote Martín Leiva. Cristalizó la renovación del base suplente Matías Ibarra, que llegó a un acuerdo por una temporada más. Con contrato vigente ya se encontraban Leonardo Gutiérrez, Facundo Campazzo y Franco Giorgetti. Como si fuera poco, anunció su fichaje sorpresa y contrató al pivote de la Generación Dorada Gabriel Fernández, que volvió a fichar en un equipo de Liga tras su paso por Lanús en la 2010/11, aunque hasta ahora se había desempeñado en el Metropolitano con Temperley. Por último volvió a sacudir el mercado contratando Francis Sánchez, segundo goleador de la LEB Oro de España y que ocupará el lugar de Mata.

Entrenador: Fernando Rivero.

Bases: Facundo Campazzo (U23), Matías Ibarra.

Escoltas: Francis Sánchez (E)

Aleros: Adrián Boccia, Franco Giorgetti (U23).

Internos: Leonardo Gutiérrez, Martín Leiva, Axel Weigand, Emanuel Fernández Crisol (J), Gabriel Fernández.

QUILMES (Mar del Plata, Buenos Aires)

Los marplatenses aseguraron la continuidad de Leandro Ramella como entrenador, sumados a los contratos vigentes que mantienen con Luca Vildoza, Tayavek Gallizzi y Facundo Grutzky. En este receso renovó al ala pivote Maximiliano Maciel por tres años. Se rumorearon varias llegadas, como la de Luis Cequeira (complicadísimo por lo económico), Selem Safar y Diego Cavaco, pero las únicas confirmaciones de momento son las de Lucas Ortíz y el regreso a la ciudad de Facundo Piñero. La intención del Cervecero es formar un equipo con identidad a la ciudad y a Quilmes, tal vez con un jugador “franquicia” y varios exponentes que puedan jugar en torno a él. Fichó a Mario Ghersetti, que regresa al país tras 12 años en Italia.

Entrenador: Leandro Ramella.

Bases: Fabián Sahdi, Luca Vildoza (J).

Escoltas: Lucas Ortíz.

Aleros: Facundo Grutzky (U23), Facundo Piñero, Federico Marín

Internos: Tayavek Gallizzi (U23), Maximiliano Maciel, Mario Ghersetti.

QUIMSA (Santiago del Estero)

Los santiagueños fueron de los primeros en moverse dentro del mercado de pases y ya tienen conformados varios nombres de cara a lo que será el plantel que presente en la próxima temporada. Del plantel del año pasado confirmaron la continuidad de Fabio Demti como entrenador y de Jimmy Baxter como alero extranjero. A ellos se suman los jugadores con contrato vigente (como Sebastián Vega y Damián Tintorelli) y los que ya tienen abrochada su llegada (Jonatan Treise, Matías Sandes, Cristian Schoppler y Darren Phillip). La última noticia tiene que ver con el puesto de escolta, ya que descartaron un posible regreso de Julio Mázzaro y confirmaron la contratación de Fernando Funes. También sumaron al base Gonzalo Gorostiaga, quien ocupará ficha de U23.

Entrenador: Fabio Demti.

Bases: Jonatan Treise, Cristian Schoppler, Gonzalo Gorostiaga (U23).

Escoltas: Fernando Funes.

Aleros: Sebastián Vega, Jimmy Baxter.

Internos: Matías Sandes, Damián Tintorelli, Darren Phillip, Gabriel Deck (J).

REGATAS (Corrientes)

El caso de Regatas dependerá de cómo se acomode desde lo económico. Luego de haber sido campeón en la última campaña, el equipo correntino renovó al coach Nicolás Casalánguida y mantiene como fichas confirmadas a Miguel Gerlero, Nicolás Romano y la llegada del ex Boca Phillip Mc Hopson. Federico Kammerichs decidió retirarse de la actividad y el destino de Paolo Quinteros es algo incierto de momento pero el escolta definirá su situación a último momento. La apuesta, en un principio, sería apostar por cartas fuertes, por eso manejaría la opción de sumar a Juan Gutiérrez. Contrató al ex Lanús, Fernando Martina, como nuevo refuerzo para la pintura.

Entrenador: Nicolás Casalánguida.

Bases: Phillip Hopson, Manuel Buendía (J), Javier Martínez.

Escoltas: Nicolás Brussino (U23).

Aleros: Miguel Gerlero, Alejandro Zurbriggen (J).

Internos: Nicolás Romano, Pedro Calderón, Fernando Martina.

SIONISTA (Paraná, Entre Ríos)

Sebastián Svetliza seguirá al mando del equipo, que decidió tomar una reestructuración y ya no tiene a Matías Sandes, Luis Cequeira y Alejandro Spalla. Otro que tampoco sigue es Luciano González, quien recaló en La Unión de Formosa. Joshua Pittman siempre fue prioritario y debido a eso las negociaciones llegaron a buen puerto. Al mismo tiempo que la dirigencia confirmó la renovación del alero norteamericano, también informó que se concretaron los pases de Juan Cantero, Mariano Byró, Gabriel Mikulas y Enzo Ruíz. Fue el primero en cerrar su plantel.

Entrenador: Sebastián Svetliza.

Bases: Juan Cantero, Jeremías Sandrini (U23).

Escoltas: Enzo Ruiz, Mariano Byró, Lucas Goldemberg (U23).

Aleros: Joshua Pittman (E).

Internos: Daniel Hure, Alejandro Zilli, Gabriel Mikulas, Pablo Pérez.


FUENTE: Básquet Plus



 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy