Diario de viaje de Bahía Basket.
Imprimir E-mail

Por Mauro Polla

· Martes 17-09

El equipo practicó por la mañana, reconociendo errores del juego pasado y sumando movimientos ofensivos.
Por la tarde el equipo tuvo el día libre. Por ende, el cuerpo técnico decidió dar un paseo por el parque central de Xuzhou, el cual posee un gran lago rodeado de montañas desde las cuales se pueden apreciar las maravillas arquitectónicas del lugar. Luego de caminar durante 2 horas, llegamos a la base del cerro principal, este cuenta con aerosillas que nos transportan a la cima del mismo, donde se encuentra un templo característico de China (no pudimos acceder por llegar sobre la hora de cierre).
Durante el ascenso, pudimos observar y retratar la belleza del lugar, donde se entremezclan los bosques de los cerros, edificios ultra modernos y el enorme y vistoso lago.
¿La bajada del cerro? Un asiento plástico (de mayor tamaño pero que funciona como el famoso “culopatin” de Bariloche), el cual dispone de un freno y toma gran velocidad en una bajada preparada para dicho elemento, en una corredera metálica, con cerradas curvas que hacen del descenso un entretenimiento diferente.

· Miércoles 18-09

Segundo partido amistoso, esta vez frente al equipo chino, ganamos por 8.
A la mañana dimos un paseo con el Profe por un mercado Chino sumamente popular, donde se podía encontrar absolutamente de todo, por ejemplo: bajo los 30º de calor que hacía, se veían los cortes de carne sobre los tablones, condimentada con muchísimas moscas, gallinas y patos vivos, bateas con diferentes peces de buen tamaño; todo esto a elección del cliente, quien en una MISMA bolsa se llevaban los diferentes animales para su cocina.
Luego de recorrer asombradísimos, durante un buen rato este mercado, continuamos el paseo por un par de calles internas, donde no circulan coches pero si varias motos y bicicletas.
Pasamos por lugares que de noche no frecuentaríamos, aunque aquí en China todos dicen que hay muy pocos problemas de inseguridad. Muchos chicos jugando en la calle, gente bastante hacinada en viviendas mono ambientes, ancianos trabajando en el despellejo de pollos y otras notas de color que hacían que filmemos cada paso que dábamos.

· Jueves 19-09

El equipo práctico por la mañana, y por la tarde dimos un paseo con Mariano, Sepo y Cristian. La idea era ir a la base de un cerro, que en su cima contiene un templo para visitar.
Con la dirección “dibujada” en un papel, nos atrevimos a subir a un taxi (caótico el tránsito) quien nos dejó muuuy lejos de dicho cerro, en el viaje el taxista nos hizo varios comentarios de los cuales obviamente no entendíamos ninguno.
Nos dispusimos a caminar, disfrutando del lugar donde estábamos, que por cierto era muy lindo, con un lago atravesado por pasillos y mediante paredes de vidrio podíamos ver diferentes variedades de peces.
Luego de 2 horas de caminata y cientos de fotos, recorrimos la zona balnearia, un restaurante con mucha tradición china, espectaculares jardines y otras bellezas del lugar, llegando a la base de dicho cerro 17.20hs.
Sobre la hora (cerraba 17.30hs) pudimos acceder al complejo, el cual entre otras cosas cuenta con un sistema de aerosillas para ascender y un divertidísimo descenso en “culopatin” con freno, en el cual podemos ir regulando la velocidad de descenso (que es mucha).
Indescriptibles los momentos en el teleférico, desde donde pudimos disfrutar de una espectacular vista, con la ciudad (y edificios ultramodernos) escondida entre cerros y el lago.
Al llegar a la cima y mostrándonos el reloj (que marcaba 17.50hs) nos dicen que no podíamos acceder a conocer el templo por estar cerrado. Sin ánimo de discutir, nos enfocamos en divertirnos en el descenso, el cual tuvo mucho de adrenalina y carcajadas.

· Viernes 20-09

Siendo el día del debut en el cuadrangular oficial, estuvimos en el hotel hasta las 13.30hs, horario que marcó la partida hacia el estadio.
Sepo y Mariano asistieron a un almuerzo con los distintos presidentes y coachs de los demás equipos, agasajados por el personaje organizador de este evento (según dicen la sexta persona más rica de China).
En dicho almuerzo, cuentan haber comido cosas irreconocibles, por ejemplo: una babosa del tamaño de un langostino que cuesta 50 dólares, vesícula, riñón, y otros experimentos culinarios.
Con el equipo llegamos al estadio, bonito y lujoso, donde comenzamos las rutinas precompetitivas.
El juego fue muy duro, con mucho roce físico, aunque los nuestros se lo bancaron muy bien, jugando de a ratos a buen nivel y con mucha intensidad defensiva en todo momento. Resultado final 78-65 y continuación del invicto del plantel.
Regreso rápido al hotel a bañarse y volver al estadio para presentarse en la inauguración oficial, con desfile (estilo encuentro de mini básquet) y mirar algunos pasajes del juego entre los equipos Chino y Holandés.

· Sábado 21-09

Segunda fecha del cuadrangular, el rival de turno Apollo Amsterdam. En el que probablemente haya sido el juego de más baja producción, el equipo pudo ganar revirtiendo el marcador en los últimos 5 minutos. El resultado final fue de 68-65 y nuevamente la intensidad defensiva fue el principal arma Bahiense.
Otro de los aspectos positivos, es la gran rotación y protagonismo que están asumiendo los distintos jugadores, destacándose en cada juego alguno distinto (Lisandro Rasio viene siendo el más regular con una muy buena producción en cada juego).
Nos sorprendió con emoción, desde el inicio del juego, escuchar voces de aliento de una mujer Argentina, la cual conocía a todos nuestros jugadores. Una vez finalizado el juego se confesó como una amante del básquet y seguidora de nuestro equipo Bahiense. Más allá de los agradecimientos por el apoyo durante el juego, nos quedó muy grabada la promesa de esta profesora de idioma, la cual dijo que en caso de campeonar en el cuadrangular, nos invitaría a cenar a su casa comida Argentina, algo que en estos días para nosotros sería un sueño.
Luego de una ducha reparadora, ideal para combatir el calor y humedad, nos dirigimos con el cuerpo técnico nuevamente al estadio para observar el juego entre los equipos Chino y USA. Ganando los locales por 20.
Como atracción, en cada juego del horario principal (19.30hs) además de poder disfrutar las distintas coreografías de los 2 equipos de chearleaders (Chinas y Holandesas) en el entretiempo se realiza un torneo de volcadas con 2 participantes de cada equipo, en el cual hay en juego 500 dólares para el ganador. Mañana será el turno de probar a 2 de los nuestros e intentar alzarse con el premio.

· Domingo 22-09

El destino del día de hoy (por iniciativa e insistencia del Prepador Físico) fue un museo de historia China, el cual tenía variado material para observar, pero al no tener los carteles traducidos al inglés, perdió un poco de interés, ya que lo que podíamos apreciar visualmente, no podíamos entender a qué se refería.
Saliendo del museo e ingresando a cualquier edificio o templo que estuviera abierto (con un previo saludo chino y una gran sonrisa), nos encontramos en medio de un oratorio tradicional, de dimensiones muy pequeñas y muy humilde, pero muy colorido y bien presentado. Pudimos observar como cada habitación tenía su Dios y a quienes elegían los ingresantes para rezar.
Luego de recorrer cada rincón del templo, seguimos la marcha ingresando esta vez a una lujosa construcción. Al entrar, sin tener idea de que se trataba, se nos acercan 3 hombres invitándonos a pasar. Siguiendo con nuestra incertidumbre y luego de varios gestos, dimos cuenta de una casa de masajes. Entre las opciones que pudimos entender, elegimos la de masajes de pies, piernas y espalda.
Desorientados, por no entender dónde estábamos, ni que hacíamos, nos dispusimos a seguir a los 2 chinos a una habitación muy lujosa, donde nos trajeron un sabroso Té y frutas. A los pocos minutos, aparecieron los 2 profesionales, quienes comenzaron a lavarnos y masajearnos los pies durante 30 minutos cada uno, con una loción-aceite y movimientos alternados entre dolor-cosquillas y relajación.
Continuaron con las piernas, músculos anteriores y posteriores para finalizar con 30 minutos de masajes en la espalda, hombros y cuello.
Fantástica tarea de los chinos, los cuales luego de trabajar por 90 minutos se atrevieron a posar para la fotografía con sus ocasionales clientes.
Finalizamos con un paseo por un centro alternativo de la ciudad, donde pudimos encontrar varios comercios de artículos regionales, para luego retomar coraje y volver a subirse a un taxi (cada día más peligrosos)
Por la noche, la final del cuadrangular oficial. En otra gran entrega de los nuestros, pudimos derrotar al equipo local, Lions por 76-71 con una gran producción de equipo, consiguiendo de esta forma el 1º puesto.
Obviamente que desde la tribuna y destacándose entre los gritos de aliento chinos, surgía la voz de nuestra (ya amiga) simpatizante Argentina, la cual finalizado el encuentro y luego de las respectivas fotos, nos invitó a un Karaoke, comentándonos que es el lugar de diversión de los Chinos durante la noche.
Luego de la cena, partimos con el cuerpo técnico en Taxi (sigue siendo una aventura) para el Karaoke. Nos encontramos con un lujoso edificio, y la gran sorpresa de que dicho entretenimiento se realiza reservando una habitación para los participantes, quienes sin interactuar con otras personas y en un ambiente de 3x3, pueden cantar, comer y beber durante el periodo de 3hs.
Un poco asombrados por esta costumbre, rompimos el hielo rápidamente y micrófono en mano nos reímos un largo rato escuchando los aullidos de los distintos cantantes.
Pasado un rato, decidimos bajar la música para aprovechar las experiencias de nuestra amiga (quien asistió con su simpático esposo Chino) y así poder interiorizarnos más acerca de sus tradiciones, costumbres y cultura.


 

Comentarios (2)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy