WBE ganó el primero con Davis inspirado
Imprimir E-mail

Weber Bahía Estudiantes consiguió un triunfo valiosísimo frente a Quimsa de Santiago del Estero por 69-67, en el partido de arranque de los playoffs de reclasificación de la Liga Nacional.

El equipo de José Luis Pisani, que tuvo un bajísimo 1-17 en triples, ganó apoyado en la defensa, en los rebotes (46-28) y en un Devin Davis intratable, autor de 27 puntos y 17 rebotes (ocho ofensivos)

"La clave fue defender mucho. Mucho. Muchísimo. El equipo entendió que puede tener una baja performance en ofensiva, pero si se defiende con concentración y apoyado en los detalles, ante un rival duro como Quimsa, puede conseguir el resultado", señaló el entrenador Pisani al final del encuentro.

Weber Bahía jugó este miércoles como si fuera un equipo completamente distinto a sus versiones anteriores. Pareció haberle robado el carnet de identidad a un conjunto batallador, tosco en el perímetro, pero con un corazón notable para defender. De lo contrario, ¿cómo se explica que dos especialistas como Pablo Gil y Juan Espil hagan 1-7 y 0-5 en triples, respectivamente? Los milagros, también existen.

Pero pese a esta situación poco feliz, Bahía ganó apoyado en actores de reparto -a excepción de Davis- que supieron hacer un trabajo increíble en el costado defensivo. Ariel Eslava volvió a demostrar que su juego ante Argentino no fue casualidad y Mateo Gaynor le dio al equipo mucho en los dos costados de la cancha, sobre todo con el juego sin pelota. También vale señalar el trabajo de Lucas Faggiano, sobre todo cuando le tocó entrar en el segundo cuarto para marcar la diferencia.

Weber Bahía lo fue construyendo poco a poco en el Casanova, que volvió a contar con un marco de público muy destacado. No hubo lugar para los lujos porque la defensa ajustada de Jonathan Treise y Nicolás Aguirre no le dejó pensar demasiado a Pepe Sánchez (marcó cuatro asistencias, un número bajo para sus planillas habituales)  y porque el perímetro estaba tan poco preciso que, si apuntaba a una pileta, la pelota daba en el trampolín.

Pero pese a la falta de puntería, la actitud fue el condimento para hacer de los de Pisani un equipo picante. La pelota no entraba, pero sin embargo ninguna posesión se daba por perdida. El segmento inicial fue parejo, con los santiagueños cargando el juego con Damián Tintorelli y Diego Cavaco, pero demostrando que la ausencia de Román González no era -ni iba a ser- sólo un detalle para la estadística.

Mientras tanto, Bahía cargó con Davis, que se hizo enorme (9, 4-5 en dobles, y siete rebotes) para apoyar a Sánchez, que de entrada sintió el cambio de defensas que propuso Carlos Romano para consumirle energías.

Con un parcial de 7-2 (12-10), el equipo santiagueño cerró el primer chico 17-15.

La mano de Pisani en el banco, bien acompañado por Mauro Polla y Alejandro Montecchia, hizo que rotaran los jugadores para poder escapar del fondo del océano a tiempo. El ingreso de Faggiano por Pepe y de Eslava por Ed Nelson le dio otra velocidad al equipo, que marcó un parcial de 13-1 (30-23) y siguió controlando los rebotes (27-11). Llegó a sacar diez de luz, pero aparecieron los bases de Quimsa y Diego LoGrippo para cerrar la primera mitad seis abajo (40-34).

PARTIDO WeberBE Quimsa
Resultado 69 67
Pace 65,3 65,3
Eficiencia ofensiva 105,7 102,6
efective FG% 44,0 51,0
True shooting 48,3 58,2
% rebotes ofensivos 48,8 21,2
% rebotes defensivos 78,8 51,2
% asistencias 16,8 9,2
% pérdidas 18,4 15,3
Free throws/Field Goals 14,9 29,4

El tercer cuarto fue bajísimo en producción ofensiva (lo ganó Quimsa 13-11), pero WBE volvió a apoyarse en Davis (ocho unidades) y en Gaynor para defender a Julio Mázzaro y Federico Marín. Además, los rebotes seguían siendo para Bahía (37-18), lo que le permitió cerrar 51-47 a favor.

El arranque del cuarto decisivo sirvió para que Quimsa no sólo se ponga a flote, sino que pase a ganar el partido. Otra vez, los corazones de los fanáticos bahienses volvieron a vibrar al ritmo de su equipo, que no da respiro en materia de definiciones dramáticas: Quimsa metió un parcial de 7-2 con un Mázzaro intratable y pasó a ganar 54-53. Pero fue entonces cuando Nelson se despertó, y colaboró con siete unidades para sacar seis de distancia (60-54), sumando Bahía también un triple -su único triple- de Gil para enderezar las acciones.

Mázzaro y Dionisio Gómez hicieron que Quimsa luche palo a palo hasta el final, pero la mano de Davis y dos libres de Pepe le permitieron al local sacar cuatro de luz (69-65).

Gómez anotó un doble debajo del aro cuando quedaban un poco más de dos segundos por jugarse, pero repuso WBE, rotó el balón y ganó el partido.

La revancha será el viernes, desde las 21 horas, en el Casanova. Se espera que, nuevamente, la cancha esté llena.

"Esto es de todos, estamos haciendo lo posible para que Bahía esté en la elite de Liga Nacional. Necesitamos que la gente venga y aliente, porque los que más lo necesitan son los jugadores. Estamos felices con nuestro público y ahora vamos por más", completó Pisani al cierre del encuentro.

ESTADÍSTICAS: Asociación de Clubes

ESTADÍSTICAS AVANZADAS: Pablo Bualó para Prensa Weber Bahía Estudiantes

FOTOGRAFÍA: Sebastían Lobos para Prensa Weber Bahía Estudiantes

Comentarios (1)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy