El costado más noble del proyecto
Imprimir E-mail

La capacidad de reír juntos es el amor 
(Françoise Sagan)


“Personalmente es una de las cosas más lindas que me toca vivir”, dice Juan Federico Sánchez al referirse a la actividad “Bahia Basket Integra más”, enmarcada dentro del proyecto Weber Bahía Estudiantes, que consiste en que jóvenes con capacidades diferentes logren integrarse mediante diferentes labores dentro del estadio Osvaldo Casanova.

“La intención es sumar un copo de nieve a la bola que ya va girando”, dice con humilidad Juan, quien junto a Andrea Salvucci y un grupo de jóvenes voluntarios –además de los profesores y responsables de cada centro-, son los encargados de llevar adelante esta maravillosa actividad de integración social, que se desarrolla cada noche que Weber Bahía Estudiantes sale a la cancha en condición de local.

En una nota con el departamento de prensa de la institución, ‘Fefo’, como lo conocen los chicos de la Fundación INTEGRAR y el Centro de Formación Laboral N°1, cuenta punto a punto lo que significa para él y el grupo de trabajo llevar adelante una acción de este tipo.

¿Cómo empezó esta aventura?

A partir de la idea raíz de Pepe de llevar el proyecto Bahía Basket a un plano más allá de lo deportivo surgieron posibilidades de realizar actividades de integración social. Una de ellas fue que personas con capacidades diferentes se encarguen de efectuar labores dentro del estadio de Estudiantes. Hablamos desde el comienzo con Fundación INTEGRAR y Centro de Formación Laboral N° 1 para preparar esto en conjunto, y a partir de allí todo fue muy fácil gracias a la gran predisposición del equipo que ya se iba formando de “Bahia Basket Integra más”.

¿Cómo trabajan los chicos dentro del estadio?

Los chicos trabajan los días de partidos de Weber Bahía Estudiantes como local, acomodando los espectadores en los distintos sectores de plateas, siempre contando con la presencia de los responsables del Centro, profes y voluntarios. Vamos por la mitad del campeonato de la LNB y todos han hecho hasta el momento una labor estupenda manteniendo el orden dentro del estadio, con el Casanova lleno en varias ocasiones.

¿Qué se intenta lograr con esta iniciativa?

El mensaje que se pretende transmitir es de integración social más allá de las distintas capacidades que tenemos cada uno para hacerlo. La intención es sumar un copo de nieve a la bola que ya va girando. Sabemos que a partir de un escenario masivo y atrayente como es el deporte, más aun el básquet en nuestra ciudad, se puede lograr una difusión importante.
Por otro lado nos llena de orgullo el hecho de que surjan posibilidades laborales nuevas para los chicos de Integrar que trabajan con nosotros. Se ha acercado gente para contactarlos y sumarlos a las filas de sus empresas. Esa es también la onda expansiva que se necesita para que esto tenga mayor trascendencia, y esperamos que se siga propagando.

Contame, en pocas palabras, lo que significa para vos un proyecto de estas características
.

Personalmente es una de las cosas más lindas que me toca vivir. Poder ser parte de un grupo de personas donde reina el afecto y las ganas de hacer es algo muy motivador. Hace un año atrás cuando le pregunté a Pepe en que le podía dar una mano con su proyecto me dijo que junto a Andrea Salvucci (su señora) nos guardaba la parte más linda que era esta, y no se equivocaba. Tanto los chicos como el resto de las personas que llevan mucho tiempo trabajando con ellos provocan un clima tan especial que cada vez que nos juntamos es, mas que a trabajar, a disfrutar entre amigos.


Para aquellos que quieran conocer cómo está enmarcada esta acción social en el plan de gestión, puede remitirse al siguiente link dentro de nuestra web:

http://www.bahiabasket.com/basquetbol-y-sociedad/programas-sociales/115-bahia-basket-integra-.html

¡Los esperamos!